Actividades en la que puedes participar para fomentar la lectura

La educación debe ser la estrategia maestra de desarrollo, de combate a la pobreza y de atención a la raíz de los problemas, para ir a las causas y no sólo mitigar las consecuencias. El objetivo general de este programa es fomentar una cultura de lectura para impulsar una Educación de Calidad.

Fines:

  1. Para generar oportunidades de desarrollo personal, mejorar la calidad de vida, elevar la productividad y forjar competencias ciudadanas que contribuyan al desarrollo y crecimiento de México.
  2. Mejorar el rendimiento escolar de los niños que les permita tener mejores oportunidades de vida. La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que “asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta”.

Leer para Aprender

Fomentar una cultura de lectura que permita desarrollar la capacidad de aprendizaje
Será necesario generar mayor conciencia en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil sobre la importancia y la trascendencia de la lectura, buscando con ello generar políticas, programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a fomentar cambio de hábitos y una cultura de lectura.

La lectura no sólo proporciona información, sino que forma y educa. Un niño con el hábito de la lectura esta preparado para aprender por si mismo durante toda su vida y resolver los diferentes problemas académicos y personales que se le presenten. A través de la lectura, los niños se divierten, gozan, se entretienen, porque la lectura les abre la mente y estimula la imaginación.

Foco en “LECTURA” (Dominio Lector)

  • Fundamental entender para aprender toda la vida.
  • Relacionado con trayectorias escolares exitosas.
  • Relacionado con aumento en nivel de las competencias matemáticas, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  • Abre posibilidades y oportunidades en cuanto a ingreso, desarrollo humano y competencias ciudadanas.

Factores que inciden en la adquisición de la
competencia lectora:

  • Capital Cultural de la Familia.
  • Condiciones del Contexto.
  • Enseñanza Directa.
  • Lectura como vehículo.

7 Comentario en Actividades en la que puedes participar para fomentar la lectura

  1. Cipactli Rodríguez Pérez's Gravatar Cipactli Rodríguez Pérez
    septiembre 13, 2011

    Felicidades por el proyecto, me parece increíble! Personalmente soy una fanática de la lectura y tengo en mente un proyecto de este tipo para niños y adolescentes.

    Qué se requiere para coordinar actividades con Uds. en el estado de Jalisco?
    Mil gracias por su atención, saludos!

  2. Elsa Bello's Gravatar Elsa Bello
    septiembre 18, 2011

    Hola represento a un proyecto de animacion a la lectura “UN ENCUENTRO CON LOS CUENTOS”nos gustaria mucho platicar con ustedes mas sobre nuestro proyecto y saber si existe la posibilidad de integrarnos en su campaña.. nuestro objetivo es Motivar a los niños a leer siempre un libro, fortalecer sus valores para lograr en un futuro niños lectores con gran calidad humana. Esperamos su pronta respuesta.. nos gustaria participar con ustedes en esta hermosa labor de fomento a la lectura..

    • jflores's Gravatar jflores
      septiembre 19, 2011

      Hola, es muy interesante tu propuesta, nos pondremos en contacto contigo vía correo electrónico.

  3. Jessica's Gravatar Jessica
    octubre 21, 2011

    Soy encargada de la biblioteca de una primaria de Hidalgo y tratamos dfe integrar a padres de familia, para que apoyen a la labor que otras actividades (a parte de ir a leerles un libro) puedo realizar y como integrarme con ustedes. gracias

    • admin-cc's Gravatar admin-cc
      octubre 21, 2011

      Muchas gracias por tu comentario, estamos convencidos que México necesita de gente como tú, interesada en la cultura y en el fomento a la lectura, que busque soluciones para mejorar y trabaje en consecuencia.

  4. Carlos Alberto Cruz Pineda's Gravatar Carlos Alberto Cruz Pineda
    noviembre 2, 2011

    Mi nombre es Carlos tengo tan solo 14 años, mi maestro de español y yo estamos promoviendo un proyecto de circulo de lectores para que los alumnos de mi escuela secundaria participen y se sientan motivados por la lectura y la importancia que tiene, ya que yo como joven lector pienso que la lectura no es solo leer, sino tambien imaginar, interpretar, y saber comprender, cuentos, novelas,etc. e interactuar con ellos. Tambien en mi escuela secundaria se lleva a cabo proyectos en los cuales los viernes en la asignatura de español estamos llevando a cabo una lectura sobre un librito que nos otorgó el gobierno que se llama ” las batallas en el desierto” de José Emiliano Pacheco, tambien se lleva a cabo lecturas en los programas sociales los dias lunes en los que los alumnos participan. Así nosotros estamos implementando a que todos los alumnos de la escuela secundaria General Alfonso Luis Herrera cada día sean más los lectores. Al igual que se tienen planeados leer los libros de la biblioteca escolar que durante mucho tiempo no han sido leídos. Y también yo quiero que mis compañeros y yo y todos los mexicanos que estan interesados en la lectura no evadan el hábito de leer para que el México de Hoy y mañana tenga un Gran futuro. Soy de la población de San Francisco Ixhuatán Oaxaca.

    • admin-cc's Gravatar admin-cc
      noviembre 4, 2011

      Gracias por tu comentario , estamos convencidos que México necesita de gente como tú, interesada en la cultura y en el fomento a la lectura, que busque soluciones para mejorar y trabaje en consecuencia. En el Consejo de la Comunicación estamos convencidos de que sólo desarrollando capacidades y ofreciendo oportunidades podremos construir el país que todos queremos, un México moderno y desarrollado, una sociedad más justa y equitativa, esperamos sigas motivando y fomentando la lectura.

Deja un comentario

Politicas de Privacidad.