¿Y tú qué ves?

    • Título: ¿Y tú qué ves?
    • Autor:
    • Ilustrador:
    • Editorial: Castillo

 

 

Ir a sitio

Lectura recomendada a partir de los 8 años en adelante…

Tema: Vida cotidiana de los niños
Categorías: Las personas > Historia, cultura y sociedad
Asignaturas: Preescolar: Exploración y Conocimiento del Mundo > Expresión y Apreciación Artísticas | Primaria: Educación Artística > Geografía
Etapa lectora: Para los que empiezan a leer

El libro

Propone una serie de fotografías donde niñas y niños de diversas partes del mundo son los protagonistas principales. Su intención es impulsar el pensamiento, la conversación y la escritura de quienes miran. Sin palabras que las acompañen, las imágenes aspiran a tocar alguna zona de nuestras percepciones y recuerdos y quedan a la espera de que seamos nosotros quienes completemos su sentido.

Relevancia y aplicaciones curriculares

¿Y tú qué ves? brinda la oportunidad de conocer a niñas y niños de otros lugares y de movilizar el pensamiento a través de la mirada. Puede aprovecharse para complementar actividades relacionadas con los derechos humanos y para aquellas que vinculen la escritura o la expresión oral a partir del arte.

Conexiones con otras áreas

Pueden trazarse lazos con temas de Geografía que aborden el estudio de diversas poblaciones del mundo, en especial de sus niños.

Ruta de lectura

> ¿Y tú qué ves?
> Vivir en el circo
> Danza traigo
> ¿Qué cosa es? Adivinanzas visuales

COMPLETAR…

 

 

Objetivos

• Animar la expresión oral o escrita de percepciones, sentimientos, sensaciones a partir de la observación de las fotografías.
• Apreciar la fotografía como forma de expression artística.
• Ejercitar habilidades relacionadas con la observación de obras de arte, con el fin de distinguir detalles significativos para quien observa.

Descripción

Este libro facilita la realización de actividades que busquen despertar el diálogo con las imágenes y completar su sentido o significado. Este diálogo puede ser individual o compartido, en silencio, oral o escrito y no solo está basado en las opiniones sobre las fotos, sino que puede iniciarse con un detalle de la imagen que toca diversas zonas de quienes observan; es decir, puede suscitar recuerdos, ponernos tristes o felices, llamarnos la atención o inquietarnos. Por eso, cualquiera de las preguntas que el docente sugiera a los niños para iniciar ese diálogo puede convertirse en una actividad rica en aprendizajes que revelarán a los observadores, más que nada, información sobre ellos mismos y sobre cómo miran el mundo.

Procedimiento

1. Después de ver el libro, ya sea en grupos pequeños o por turnos de manera individual durante varias sesiones, elija alguna o varias de las siguientes preguntas o propuestas de trabajo para plantearlas al grupo, y decida, de acuerdo con las características del grupo, si las respuestas se harán por escrito o de forma oral:

a) ¿Qué título le pondrías a las fotos? Y si las vieras como parte de un reportaje o una noticia, ¿qué texto pondrías junto a ellas? (Muestre, si es necesario, algunos pies de foto que aparecen en periódicos y revistas.)

b) ¿Cuál de las fotografías te recuerda algo? ¿Qué cosa o situación te recuerda?

c) Elige una fotografía e imagina qué crees que están pensando quienes aparecen en la imagen.

d) Elige algunas fotografías y trata de mirar más de una vez para encontrar el o los elementos que consideres más llamativos o interesantes.

e) ¿Qué foto te podría impulsar a escribir un cuento o una historia?

2. Solicite a los niños que escriban, dibujen o platiquen sobre alguna o varias de estas opciones.

3. Comente con ellos sus trabajos.

Variantes

Escribir una Carta al fotógrafo para manifestar alguna opinión o plantear alguna duda a propósito del libro. Enviar la carta a la editorial y leer ante todo el grupo la respuesta.


2 Comentario en ¿Y tú qué ves?

  1. Theresa's Gravatar Theresa
    septiembre 12, 2011

    This piece was cogent, well-wrtietn, and pithy.

    • jflores's Gravatar jflores
      septiembre 13, 2011

      Te recomendamos leer 20 minutos al día, diviértete leyendo!

Deja un comentario

Politicas de Privacidad.