El secuestro de la bibliotecaria

    • Título: El secuestro de la bibliotecaria
    • Autores: Margaret Mahy
    • Ilustrador: Quentin Blake
    • Editorial: Alfaguara Infantil
    • Colaborador:
    • N.º de páginas: 46

Lectura recomendada a partir de los 7 años:

Un día la señorita Ernestina Laburnum, bibliotecaria del ayuntamiento, fue secuestrada por unos ladrones que tenían la intención de pedir una buena suma por su rescate. Lo que los ladrones no habían contado era con la inteligencia y la dulzura de la bella Laburnum, y con el sarampión que acababa de pasarles. Los corazones de los ladrones (quienes estaban encamados a causa del sarampión) se enternecieron, ya que nadie les había leído cuentos, y muy pronto los “temibles” amigos llegaron a identificarse con nuevos héroes, capaces convertir la biblioteca del pueblo en un lugar mágico y un poco salvaje. Esta noble y divertida aventura, publicada por Alfaguara Infantil, escrita por Margaret Mahy e ilustrada por Quentin Blake, nos cuenta cómo todos, hasta los ladrones más terribles, podemos llegar a querer a los libros si contamos con la pedagogía que utilizan los verdaderos amantes de la lectura, como la señorita Ernestina: contar historias.

Para leer y jugar más consulte: Ver

Actividad antes de la lectura:

Visita la biblioteca del barrio con tu niño y pide a un encargado que te acompañe a hacer un recorrido en ella, explicándote como funciona, como están ordenados los libros, como se buscan en el ordenador y donde se encuentra la literatura apta para ti y para la edad del niño que te acompaña. Pregunte al bibliotecario que los atiende que les explique bien en que consta su trabajo.

Hazte miembro de la biblioteca con el niño.

Analiza con el niño la importancia de que haya una biblioteca en tu barrio y enfatiza sus funciones (acercar los habitantes a su contenido, promover su contenido) y servicios (difusión de conocimiento y actividades que ofrece para la promoción de la lectura).

 

Actividad durante la lectura:

Lee el libro en compañía del niño y asigna varios personajes a cada uno de ustedes.

Jueguen a inventar las voces de cada personaje utilizando tonos diferentes, desde bajos a chillones.

Jueguen a pintarse la cara de puntitos rojos durante la lectura, como si tuvieran sarampión.

Elijan y utilicen vestuario que tienen en casa para interpretar la lectura según los personajes del cuento, esto les ayudará a involucrarse más en la historia.

Los dibujos de Quentin Blake vienen en blanco y negro ¿Por qué no colorearlos?

 

Actividad después de la lectura:

En el cuento la señorita Ernestina recurre al diccionario práctico de medicina familiar para saber que dieta utilizar con los bandidos enfermos. Juegue con su hijo a abrir el diccionario en una página cualquiera y pídale que invente el significado de la palabra que eligió; lea a continuación el verdadero significado.

Juegue con su hijo a construir una biblioteca en casa, con el orden y clasificación de libros que les parezca el más apropiado.

En el cuento se citan muchos libros clásicos de literatura infantil, podría ser una buena guía de lectura para seguir.

La señorita Ernestina ama contar cuentos, organicen una hora del cuento en su casa e inviten amigos de la escuela o vecinos a disfrutarla con ustedes.

SI TE GUSTÓ, TE GUSTARÁ TAMBIÉN

Vea el video realizado por unos niños sobre esta historia:

Más noticias sobre la autora: Ver

Entrevista en inglés donde la autora habla del proceso de lectura y escritura:

1 Comentario en El secuestro de la bibliotecaria

  1. armida luna carrazco's Gravatar armida luna carrazco
    marzo 29, 2011

    me gusto el cuento esta bonito…es muy divertido ya que puedess leerr y tamvien arendes michas cosas..sabre los livross.

Deja un comentario

Politicas de Privacidad.