La enfermedad del beso

     

    • Título: La enfermedad del beso
    • Autor:
    • Ilustrador:
    • Editorial: Castillo

Ir a sitio

 

 

Lectura recomendada a partir de los 12 años en adelante…

Tema: Enfermedades de transmisión viral y sistema inmunológico
Categorías: Ciencias biológicas > Ciencias de la salud > Historia, cultura y sociedad
Asignaturas: Secundaria: Ciencias (Biología)
Etapa lectora: Para los lectores autónomos

El libro

Ofrece a los jóvenes la posibilidad de reflexionar sobre temas relacionados con la salud pública, a partir de casos distintos a los comúnmente dirigidos a este sector de la población, como las drogas o las enfermedades de transmisión sexual. A su vez, el libro puede utilizarse como una guía para hacer trabajos de aproximación a temas científicos en los que es necesario recuperar información histórica, estadística, médica y social.

Relevancia y aplicaciones curriculares

La enfermedad del beso permite obtener conocimientos sobre el origen, comportamiento y formas de transmisión de un virus que es benigno si se observan ciertas precauciones y cuidados. Puede aprovecharse para temas que aborden el estudio de estos microorganismos, su relación con el cuerpo humano y su impacto en la salud pública.

Conexiones con otras áreas

Con todas aquellas que requieran investigar temas donde intervienen varios factores, ya sean de carácter científico o humanístico.

Ruta de lectura

> La enfermedad del beso
> Circuito interior: los deportistas por dentro
> Un agente oportuno: cuando la penicilina entra en acción

MÁSCARA CONTRA…

Objetivos

• Ampliar lo que los alumnos saben sobre las características, particularidades y comportamiento de los virus.
• Desarrollar una actitud de indagación científica frente a diversos padecimientos.
• Estructurar información relevante sobre un tema del campo de la salud.

Descripción

Siguiendo la estructura del libro, los alumnos realizarán una investigación sobre diversas enfermedades causadas por infección viral o sobre virus específicos y los padecimientos que ocasionan. Pueden trabajar en equipos agrupados en función de alguna enfermedad o algún virus. La estructura del libro indica ciertos rubros necesarios para organizar la información, tales como: nombre del virus, cuándo y quién lo descubrió, cuándo se adquiere, cómo se contagia, cómo reconocer los síntomas, cómo cuidarnos de la enfermedad, etcétera. Los equipos distribuirán entre sus miembros la indagación de cada uno de estos rubros.

Procedimiento

1. Aliente la investigación sobre otros virus distintos del que trata el libro.

2. Indique que La enfermedad del beso puede funcionar como una guía para la organización de la información que se recopile; anote en el pizarrón los nombres de los capítulos o secciones en los que podría dividirse la investigación.

3. Organice equipos de investigación por virus, preguntando a los alumnos cuáles conocen. Si el grupo no menciona ninguno, proponga la investigación de los virus causantes de las enfermedades contagiosas más conocidas como el sarampión, la varicela, el sida, etcétera.

Variantes

Visitar algún laboratorio o instituto de investigaciones donde sea posible entrevistar a algún especialista siguiendo la estructura del libro para preparar el guión.

También podría solicitar la investigación del tema de salud pública en general, ya sea que aborden su situación en el pasado o el presente.


2 Comentario en La enfermedad del beso

  1. maria magdalena's Gravatar maria magdalena
    octubre 26, 2011

    esta bueno e interesante

    • admin-cc's Gravatar admin-cc
      noviembre 3, 2011

      gracias por tu comentario esperemos siga siendo de tu agrado y claro dedica siempre un espacio a la lectura.

Deja un comentario

Politicas de Privacidad.