Google+

Copo de Algodón

    • Título:Copo de algodón
    • Autor: María García Esperón
    • Ilustrador:Marcos Almada Rivero
    • Editorial:Ediciones El Naranjo
    • Páginas:136
    • Grado:Primaria y secundaria
    • Para:Lector Intermedio

Ir a sitio

Lectura recomendada a partir de los 10 años en adelante…

Sinopsis

Copo de Algodón, hija de la princesa de Tacuba y del señor de Tenochtitlan, y esposa del señor de Iztapalapa, nació en la era del Quinto Sol, en una ciudad que un pueblo fiero y guerrero levantó en una laguna de reflejos color turquesa. Creía en Tláloc y Huitzilopochtli, y amaba las flores y los cantos. Un día su mundo se agitó, como las aguas al lanzar una piedra… Conoce, a través de su voz, los acontecimientos de su época: las guerras floridas, la matanza de Cholula, la llegada de Hernán Cortés, la muerte de Moctezuma, el sitio de Tenochtitlan… y sumérgete en la historia antigua de México, en la existencia de sus personajes y en la fascinante cosmovisión de este pueblo.

Semblanza autor:

María García Esperón nació en la Ciudad de México en 1964. Estudió Ciencias Humanas y Letras Clásicas y considera que el aprendizaje del griego, el latín y el náhuatl es lo más parecido a viajar en el tiempo. Obtuvo el Premio Barco de Vapor en 2004 por su novela El disco del tiempo, el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por Querida Alejandría y el Premio Hispanoamericano de Poesía para niños por Tigres de la otra noche.

Semblanza ilustrador:

Marcos Almada Rivero nació en la ciudad de México en 1982. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Desde pequeño mostró interés por las artes y es dibujante autodidacta. Cursó un diplomado en Educación Ambiental en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Incursionó brevemente en el cine, en la animación, en el periodismo y la docencia. Realizó el video educativo La Salud está en tus manos para la Secretaría de Salud. Ha publicado entre otros títulos La dentadura de mi abuelo como escritor e ilustrador y la serie de libros álbum Óscar el tlacuache. Recibió una mención en el XV Premio Internacional del Libro Ilustrado 2010. Actualmente realiza diversos proyectos artísticos para televisión y multimedia. 

Beneficios del libro:

  • Acerca a los niños y jóvenes al género de la novela histórica.
  • Puede ser utilizado en las clases de Historia como material de apoyo.
  • Acerca a los niños y jóvenes a la historia antigua de México.
  • Invita a la reflexión sobre la identidad de los mexicanos.
  • Ayuda a desarrollar una actitud crítica ante los acontecimientos históricos.

 

Público: 

• Chicos de 10 años  en adelante

• Padres de familia

• Maestros de primaria, secundaria e Historia

 

Empieza a leerlo…


CIPACTLI

Mi padre es un hombre triste.
No tendría por qué serlo. Es el dueño de todo. Le llaman el Gran Tlatoani. Eso quiere decir que es nuestro rey, nuestro emperador. Nadie puede verlo a la cara. Cuando llega la gente a su presencia, tiene que descalzarse. Excepto su primer consejero, siempre vestido de negro y blanco, al que llamamos el Cihuacóatl o Mujer Serpiente, no sé por qué.

Nadie sabe por qué.
Excepto yo, que soy su hija preferida, a pesar de que tiene muchos hijos con sus muchas concubinas.
Yo, que nací en el día 2 viento, del año 5 conejo, en la gran ciudad de la laguna.
Yo, la hija de la bella princesa de Tacuba y el señor de Tenochtitlan.
Yo, Copo de Algodón, Flor Blanca: Tecuixpo Ixtlaxóchitl.

Dizque soy su consentida. No he hecho nada para serlo. Dizque fue un regalo de mi nacimiento. Mientras mi padre hacía ofrendas y sacrificios en el templo de Huitzilopochtli, las parteras frotaban el vientre de mi madre para que yo saliera de esa cueva, de esas tibias fauces de cipactli, sana y fuerte, para que pudieran decirme “piedra preciosa, pluma de quetzal”, para que yo fuera como una flor que tuviera su raíz en el lugar de las flores, en el lugar de los cantos. Para que quienes estuvieran junto a mí nunca olvidaran mi herencia, mi unión con la belleza y sabiduría del Lugar del Cerca y del Junto, del sitio desde donde todos florecemos en la tierra.

Y así nací, y mi abuela, la princesa de Texcoco, se puso a cantar. Y mi abuela, la reina de Tacuba, se puso a rezar a la diosa del agua.



Y mi madre, tan joven y tan bonita, al verme pensaba en el rey con quien se había casado después de conocerlo en un jardín; en el guerrero temible que por inclinación personal era también sacerdote y que no vacilaba en arrancar del pecho del sacrificado el corazón palpitante que alimentaba la sangre solar de nuestro señor, Huitzilopochtli.

¿Mi padre es un hombre cruel?
Mi nana me contó que cuando nací, el temido tlatoani irrumpió en la habitación donde descansaba mi madre con su bebita en brazos y todos bajaron la cabeza. Todos menos yo, que la levanté y busqué con mi mirada recién nacida los ojos de Moctezuma. (Sí, así se llama mi padre, su nombre significa “Nuestro Señor Enojado”). Pues dice mi nana que no estaba enojado, sino emocionado, y que llamó al gran sacerdote mexica para que entre todos me pusieran el nombre, y entre todos buscaron en el calendario sagrado y lo encontraron, y me pusieron Tecuixpo Ixtlaxóchitl.

“¡Copo de Algodón! ¡Flor Blanca!” —dijo Moctezuma sosteniéndome en brazos—. “Aquí estás, mi hijita, mi collar de piedras finas, mi plumaje de quetzal, mi hechura humana, la nacida de mí. Tú eres mi sangre, mi color, en ti está mi imagen. Ahora recibe, escucha: vives, has nacido, y te ha enviado a la tierra el Señor Nuestro, el Dueño del Cerca y del Junto, el hacedor de la gente, el inventor de los hombres. Aquí en la tierra es lugar de mucho llanto, lugar donde se rinde el aliento, donde es bien conocida la amargura y el abatimiento. Oye bien, hijita mía, niñita mía: no es lugar de bienestar en la tierra, no hay alegría, no hay felicidad. Se dice que la tierra es lugar de alegría penosa, de alegría que punza…”


Deja un comentario

Politicas de Privacidad.