Google+

El mundo de la danza


    • Título:El mundo de la danza
    • Autor:Berta Hiriart, Estela Leñero y Alejandro Matzumoto
    • Ilustrador:Claudia Teresa y Trino
    • Editorial:El Naranjo
    • Páginas: 48
    • Grado:Primaria y secundaria

Ir a sitio

Lectura recomendada a partir de los 9 años en adelante…

Sinopsis

Libro en el que con ilustraciones, fotos y breves textos se explica qué es la danza, cuándo y donde surgió, cuáles son las corrientes que ha habido hasta nuestros días, así como la importancia de la coreografía, la escenografía, el vestuario, el proceso de creación y todo aquello que tiene que ver con esta manifestación artística. Diseño interactivo. Contiene diccionario de términos. Visualmente muy atractivo. Tiene ventanas para que en algunas páginas descubra el lector más información.

Semblanza del autor

Berta Hiriart escribe y dirige obras dramáticas. Ha publicado numerosos títulos dirigi­dos a niños, jóvenes y adultos. Ha recibido por sus obras varios premios.

Estela Leñero cuenta con una larga trayectoria como dramaturga y muchas de sus obras han sido publicadas, puestas en escena y premiadas.

Alejandro Matzumoto ha realizado el montaje museográfico de numerosas exposicio­nes en México y el extranjero. Hiriart, Leñero y Matzumoto han publicado también en El Naranjo El mundo del teatro y El mundo de la pintura.

Semblanza del ilustrador

Claudia de Teresa ha ilustrado para varias editoriales. También realiza carteles, portadas para revistas y spots de televisión, entre otras colaboraciones.

José Trinidad Camacho Orozco, Trino ha publicado sus cartones en Uno­másuno, La Jornada y Público. En su carrera como monero ha obtenido varios premios. Claudia de Teresa y Trino han ilustrado también en El Naran­jo El mundo del teatro, El mundo de la danza y El mundo de la pintura.

Beneficios del libro:

  • Ayuda a conocer y entender el teatro como expresión artística.
  • Proporciona datos históricos del tema.
  • Explica las distintos tipos de danza.
  • Proporciona información sobre los elementos de la danza para hacer un montaje o coreografía.

Público:

  • Niños de 9 años en adelante
  • Padres de familia
  • Maestros de primaria
  • Estudiantes y profesores de Danza

Empieza a leerlo

 

¿Qué es la danza?

La danza es un lenguaje que expresa emociones, formas e ideas por medio de movimientos corporales ejecutados al compás de un ritmo.

Hay dos tipos de danza: la que todos bailamos por puro gusto y la que practican los bailarines como expresión artística. A esta última se le conoce como danza académica, pues se estudia a lo largo de varios años, aunque también puede llamarse danza escénica, ya que se presenta en teatros so foros ante un público.

¿De dónde viene y cómo nació?

A lo largo del tiempo, han cambiándolas necesidades, las creencias y las costumbres de la gente: así también, las formas de bailar.

El romanticismo creó una forma de danza que incluía elementos del teatro y de la pantomima. Así fue como el ballet comenzó a contar historias que suceden en mundos de ensueño.

La primera mitad del siglo xx estuvo marcada por guerras y revoluciones, pero también por movimientos artísticos que rompieron los moldes del pasado. Así nació la danza moderna.

La figura del coreógrafo

Detrás de la función de danza que deleita al público hay un gran número de artistas y técnicos. A la cabeza de este equipo, se encuentra el coreógrafo.

El trabajo del coreógrafo se parece al del escultor, pues ambos buscan crear formas interesantes en el espacio. Así, los cuerpos de los bailarines pueden ser vistos como esculturas en movimiento. ¿Puedes copiar con tu cuerpo esta escultura e inventar otras?

Las escuelas de coreografía no sólo enseñan las técnicas del ballet clásico y de la danza contemporánea, sino también historia, música, escenografía, iluminación, vestuario y composición dramática, pues todo ello interviene en un espectáculo de danza.

 

Deja un comentario

Politicas de Privacidad.